Paradigmas psicopedagógicos.
Paradigma instruccionista
Las teorías que forman parte del paradigma instruccionista, han tenido mucha influencia desde los primeros tiempos en que se empezó a fomentar la educación y es el paradigma que aún prevalece en muchas aulas actualmente, " las teorías asociadas con el paradigma instruccionista son básicamente las que responden a los enfoques del conductismo y del procesamiento de la información" (Fallas y Trejos, 2015, p. 70).
Entre los principales exponentes de este paradigma están:
Edward Thorndike: Él propuso el conexionismo o Condicionamiento Instrumental en el cual se basan en el aprendizaje de respuestas para posteriormente obtener recompensas.
Burrhus Frederic Skinner: Esta teoría se caracteriza por enfatizar más en los ensayos- errores o el denominado condicionamiento operante, dicho psicólogo afirma que el reforzar diversas comportamientos es poderoso motivador y menciona que el comportamiento se puede controlar más por las consecuencias de sus acciones que por los eventos que le preceden a la acción.

Paradigma construccionista:
Entre los principales exponentes de este paradigma están:
Lev Semyonovich Vygotsky: creador de la teoría sociocultural, la cual " se relaciona con el paradigma cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales"(Fallas y Trejos, 2015, p. 78).
Jerome Bruner: La teoría de aprendizaje de dicho personaje se basa en el aprendizaje por descubrimiento el cual se centra más en cómo aprenden las personas y cuáles son las influencias que repercuten en el proceso.

La teoría de Piaget posee dos categorías: la teoría del equilibrio que es en la que explica el proceso mediante el cual el sujeto integra nueva información a los esquemas previos que ha construido y esta la segunda categoría que es la teoría de los estadios en la cual " Piaget establece que durante todo el desarrollo cognitivo se identifican claramente ciertas etapas, las cuales expresan formas especificas de actuación cierta lógica particular de los sujetos" (Fallas y Trejos, 2015, p. 82).
Medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje.
Aporte del trabajo colaborativo en Linoit
Fallas
Monge e Ida Virginia. (2015). Educación en la sociedad de la información y el
conocimiento. San José: EUNED.
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